MÉTODOS Y TÉCNICAS DE
ESTUDIO
Son
estrategias y
procedimientos de carácter cognitivo y metacognitivo vinculados
al aprendizaje que se agrupan, técnicas directamente
implicadas en el propio proceso del estudio; tales como la planificación de dicha actividad, el subrayado,
el resumen, la elaboración
de esquemas, etc; así como
otras estrategias que tienen un carácter más complementario, como pueden ser la
toma de apuntes o la realización de trabajos
escolares. Todo ello, acompañado por una serie de estrategias
metacognitivas (monitorización de la ejecución de la tarea) que en ellas están
presentes (de forma más o menos consciente) en todo este proceso del estudio: autocuestionamiento, uso de analogías, supervisión
y regulación de la propia ejecución, etc.
TIPOS DE TÉCNICAS DE
ESTUDIO
Consiste en que
el alumno conozca su propio proceso de aprendizaje, la programación consiste de estrategias de aprendizaje de memoria, de
resolución de problemas, de elección y toma de decisiones y, en definitiva, de
autorregulación. Esto hará que se amplíe extraordinariamente la capacidad y la
eficacia del conocimiento.
Factores importantes para una estrategia
§
conocimientos previos
§
recursos personales
§
interés
§
objetivos del trabajo
§
características del
contenido
§
tiempo
§
lugar
§
materiales
§
adecuación a la demanda
§
planificación
§
regulación
§
evaluación
Habilidades cognitivas y técnicas de estudio: Una técnica de trabajo se asocia con una estrategia de aprendizaje previa
que tenga en cuenta diferentes factores que intervengan; se busca obtener una
acción estratégica, eficaz y adecuada. No hay técnica de estudio perfecta; una
técnica es una herramienta concreta y, antes de aplicarla, se necesita
identificar la habilidad cognitiva a desarrollar.
Técnicas que conducen al conocimiento: Tipos de
observación y técnicas a aplicar:
§
Auto-observación (sujeto y objeto se centran en uno mismo).
§
Observación directa (se observa el hecho o el elemento en su
lugar natural de acción).
§
Observación indirecta (se aprovechan las observaciones de otras
personas o registros).
Métodos basados en la memorización: ensayo y aprendizaje
mecánico: Una de las estrategias más básicas para el
aprendizaje de cualquier información es simplemente repetirla una y otra vez.
Incluye, por lo general, leer las notas o un libro de texto y reescribir las
primeras.
Métodos basados en habilidades de comunicación: Habilidades tales como leer, escuchar y visualizar. La debilidad del
aprendizaje mecanizado es que implica una lectura pasiva o estilo de escucha
pasivo. Educadores como John Dewey han argumentado que los estudiantes
necesitan aprender a utilizar el pensamiento
crítico -
cuestionar y sopesar evidencias a medida que aprenden. Esto puede hacerse
durante la asistencia a conferencias o cuando se leen libros.
Método
Pqrst: Un método usado para enfocarse en la información clave cuando se
estudia a partir de libros es el método
PQRST. Este método prioriza
la información en una forma que se relaciona directamente con la forma en que
se pediría usar esta información en un examen. PQRST es un acrónimo para las palabras
inglesas Preview (previsualizar), Question
(preguntar, cuestionar), Read
(leer), Summary (resumir), Test (evaluar).
1.
Previsualizar: el estudiante observa el tema a
aprender, revisa los títulos principales o los puntos en el sílabo.
2.
Preguntar: se formula las preguntas a responder,
una vez ha estudiado el tema.
3.
Leer: se revisa material de referencia
relacionado con el tema y se selecciona la información que mejor se relaciona
con las preguntas.
4.
Resumir: el estudiante resume el tema, utiliza
su propia metodología para resumir la información en el proceso: toma notas,
elabora diagramas en red, diagramas de flujo, diagramas etiquetados,nemotécnias, o incluso
grabaciones de voz.
5.
Evaluación: el estudiante responde las preguntas
creadas en la etapa de cuestionamiento, con el mayor detalle posible; evita
agregar preguntas que puedan distraerle o le lleven a cambiar de tema.
Tarjetas
didácticas: Las
tarjetas didácticas o flash cards son apuntes visuales en tarjetas.
Tienen numerosos usos en la enseñanza y el aprendizaje, pero pueden ser usadas
también para revisión. Los estudiantes frecuentemente elaboran sus propias
flash cards, o también las más detallas tarjetas
indexadas - tarjetas
diseñadas para ser llenadas, que frecuentemente tienen tamaño A5, en las que se
escriben resúmenes cortos. Al ser discretas y separadas, las tarjetas
didácticas tienen la ventaja de que pueden ser reorganizadas por los
estudiantes, permite también tomar sólo un grupo de éstas para revisarlas, o
escoger aleatoriamente algunas para autoevaluación.
Métodos
basados en condensación de información, sumarización y el uso de palabras clave:
Los métodos de sumarización varían dependiendo del tema, pero
deben involucrar la condensación de grandes cantidades de información
provenientes de un curso o un libro, en notas más breves. Frecuentemente estas
notas son condensadas más aún en hechos clave.
§
Diagramas de araña: El uso de
diagramas de araña o mapas mentales puede ser una forma efectiva de
relacionar conceptos entre sí. Pueden ser muy útiles para planificar ensayos o
respuestas ensayadas en exámenes. Estas herramientas pueden proveer un resumen
visual de un tema que conserva su estructura lógica, con líneas usadas para
mostrar cómo se relacionan las distintas partes entre sí.
Métodos
basados en imágenes visuales: Se piensa que algunos estudiantes
tienen un estilo
de aprendizaje visual, y se
beneficiarán enormemente en la toma de información de estudios que son
principalmente verbales, y usan técnicas visuales para ayudar a codificar y
retener dicha información en memoria.
Algunas técnicas de
memorización hacen uso de la memoria visual, por ejemplo el método de loci, un
sistema de visualización de información clave en localizaciones físicas reales,
por ejemplo alrededor de un dormitorio.
Los diagramas son frecuentemente herramientas
subvaluadas. Pueden ser utilizadas para unir toda la información, y proveer una
reorganización práctica de lo que se ha aprendido, con el fin de producir algo
práctico y útil. También pueden ayudar a recordar la información aprendida muy
rápidamente, particularmente si el estudiante hizo el diagrama mientras
estudiaba la información. Las imágenes pueden ser transferidas a flash cardsque son herramientas
de revisión de último minuto muy efectivas, en vez de releer cualquier material
escrito.
Métodos
basados en acrónimos y nemotécnias: Un nemónico es un método de organizar y memorizar información. Algunos
usan acrónimos o una frase o hecho simple como un
desencadenante para una lista más larga de información.
Métodos
basados en estrategias de exámenes: El método Black-Red-Green (desarrollado a través del Royal
Literary Fund) ayuda al estudiante a asegurarse que cada aspecto de la pregunta
planteada haya sido considerado, tanto en exámenes como
en ensayos.6 El estudiante subraya partes
relevantes de la pregunta usando tres colores separados (o algún equivalente) BLAck, negro, se refiere a instrucciones obligadas
(inglés: blatant,
asfixiante), por ejemplo algo que específicamente indica que debe ser hecho;
una directiva o una instrucción obvia. REd, rojo, es un Punto de REferencia o información de ingreso REquerida de algún tipo, generalmente relacionada con
definiciones, términos, autores citados, teoría, etc. (a los que se refiere
explícitamente o se implica fuertemente).GREen, verde, relacionado con GREmlins, que son señales sutiles que puede olvidarse
fácilmente, o una luz verde que dé una pista de cómo proceder, o dónde hacer un
énfasis en las respuestas.
Comprensión de textos: La mayoría
de los autores utilizan el término metodología al hacer referencia a las distintas
fases y estrategias de diversa índole puestas en juego al llevar a cabo una
sesión de estudio; puede utilizarse la expresión proceso para entender que dicha tarea se
caracteriza fundamentalmente por su carácter secuencial o procedimental.
En todo caso, un
esquema que refleje los distintos pasos de la actividad, así como sus
correspondientes técnicas podría ser el siguiente:
Primera etapa: Lectura global
Objetivos:
§
Adquirir una idea general del contenido
§
Vincular el contenido a los saberes previos
Procedimientos:
§
Lectura
rápida de
títulos y subtítulos.
Segunda etapa: Lectura por párrafos
Objetivos:
§
Reconocimiento de palabras clave
§
Reconocimiento de ideas principales
§
Reconocimiento de ideas secundarias
Procedimientos:
§
Marcado de palabras clave
§
Subrayado en colores diferenciados de ideas principales y
secundarias
§
Subrayado estructural: realización de anotaciones marginales por
párrafos
Tercera etapa: Representación de lo leído
Objetivos:
§
Asimilar significativamente el contenido
Procedimientos:
§
Elaboración de resúmenes textuales o síntesis
§
Elaboración de esquemas gráficos en donde se vinculan los
principales conceptos (Mapa Conceptual)
§
Reconocimiento de ideas terciarias.
Cuarta etapa: Memorización
Objetivos:
§
Incorporar significativamente los contenidos
Procedimientos:
§
Explicar (verbalmente y por escrito) los contenidos conceptuales
utilizando como soporte los elementos creados en la tercera etapa
Quinta etapa: Aplicación
Objetivos:
§
Asimilar significativamente los contenidos y recuperarlos para
nuevos aprendizajes
Procedimientos:
§
El contenido asimilado se transforma en un saber previo que se
rescata en situaciones concretas para aplicarse al adquirir nuevos saberes, se
amplía y se profundiza lo ya conocido.
Otras técnicas
Más allá de la
comprensión de textos lingüísticos, las técnicas de estudio implican
habilidades relacionadas con la capacidad de comprender, asimilar, relacionar y
recordar otras formas textuales. Actualmente, entre las técnicas de estudio se
incluyen aspectos como:
§
Búsqueda, selección y organización de la e en una página web.
§
Interpretación de imágenes en general, infografías, material
fotográfico y audiovisual.
§
Comprensión de mapas.
§
Comprensión de lo leído (recitar).
Los mapas mentales y conceptuales son muy importantes ya que
gracias a estos podemos esquematizar un tema para su mejor apreciación y
visualización completa del tema.
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